Accesibilidad en la nieve

dos personas esquiando con la ayuda de una silla adaptada
Dos personas esquiando, una de ella con la ayuda de una silla adaptada.

La montaña y la nieve son el entorno perfecto para realizar muchas actividades adaptadas en invierno además de esquiar y así poder facilitar la integración de personas con diversidad funcional en el deporte de invierno.
Se trata de opciones divertidas, sanas y válidas tanto para los amantes de los deportes de aventura como para quienes quieren disfrutar de la naturaleza de forma tranquila en familia o con amigos.Algunas de las actividades a realizar por las personas con discapacidad relacionadas con la montaña y la nieve son: los trineos tirados por perros, las motos de nieve, las rutas con raquetas, el tubing o el esquí de fondo.

La mayoría de ellas pueden practicarse en las estaciones e instalaciones de nieve donde podrás practicar estos deportes.

Casi todos los amantes de la nieve y de la montaña han soñado alguna vez con disfrutar de un paseo en trineo por la nieve. De hecho, ésta es una de las actividades adaptadas de invierno más demandadas en las zonas de montaña y en las estaciones de esquí.
Este deporte, que en algunas zonas es, simplemente, una forma de transporte, como por ejemplo en zonas muy frías, permite a quienes lo practican, por una parte, desplazarse por zonas donde hay nieve con gran rapidez y, por otra, disfrutar de rutas y paisajes
espectaculares.

Además del tiro de trineo con varios perros tradicional, existen diferentes modalidades de esta modalidad como es el trineo tirado por un único perro, o el esquí tirado por perros.
Sin embargo, es el trineo tirado por varios perros es la más demandada por las personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad, ya que facilita su adaptación y accesibilidad.
De hecho, además de los trineos adaptados, también existen unas plataformas pensadas para desplazarse sobre hielo, y que permite instalar sobre ellas una silla de ruedas e incluso un trineo.
Dicha plataforma no solo puede utilizarse para hacer este deporte, sino que también puede utilizarse para otras actividades adaptadas de invierno como puede ser: el patinaje sobre hielo.

Otra actividad que puede ser adaptada en relación a los deportes de invierno es la que consiste en descender por zonas con nieve o agua sobre unos tubos con forma de “donut”. En la nieve, esta actividad es muy similar al descenso en trineo y se realiza en zonas con pendiente.

Puesto que se practica sentado, es una actividad que pueden realizar
personas que van en silla de ruedas o con discapacidad física.

Oportunidad accesible fomenta la realización de estas actividades a personas discapacitadas haciendo de que las estaciones de sky creen convenios de colaboración con nosotros para que dichas actividades sean practicadas por este colectivo de personas, formando al personal para que su trato sea el adecuado y conjuntamente podamos ofrecer dichas actividades, en igualdad de condiciones que el resto de personas de la sociedad y haciendo de que los materiales y herramientas a utilizar para la práctica de dicho deporte sean usadas correctamente sin que produzcan problemas a la hora de su realización.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...