ACTIVIDADES EDUCATIVA DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

Alumnos realizando técnicas de desarrollo de los sentidos
Alumnos realizando técnicas de desarrollo de los sentidos

La importancia de estas actividades educativas en las aulas, es la base para fomentar accesibilidad social sobre el mundo de la diversidad funcional sensorial.

En nuestras actividades educativas, inculcamos valores no solo con la teoría, el alumnado es participe en todas las actividades, para que de esta forma logre empatizar mejor y asimilar las limitaciones de los demás.

En el caso de las personas con discapacidad visual, ya sea ceguera o restos visual, explicamos y mostramos las diferentes técnicas de protección personal (protección de cara y cuerpo) dentro de los edificios, como las diferentes técnicas para el desarrollo de los demás sentidos, para así luego ponerlas en práctica. De esta forma desarrollaremos más la atención sobre el alumnado, para cuando convivan con algunas persona con esta clase de discapacidad, puedan ayudarla en caso de que les pidan ayuda.

Las técnicas guía con la ayuda de una persona, nos ayudará a mostrar como ayudar de forma correcta cuando una persona invidente o con resto visual necesita ser guiada por otra, mostramos los errores mas comunes con la participación del alumnado, de esta forma queda mas claro como deben guiar de forma correcta.

Es una de las técnicas que mas hincapié hacemos con el alumnado, ya que por nuestra experiencia en los casos en los que una persona invidente pide ayuda por la calle para cruzar la carretera, una mayoría se muestran dubitativos para pasar a la acción.

Mostraremos y hablaremos de los diferentes tipos de bastones que existen y como se utilizan cada uno de ellos. Explicamos sus pros y sus contras a la hora de desenvolverse con cada uno, sin olvidar de hablar del bastón para sordo ciegos. Tratamos la forma en la que podemos ayudar a estas personas en caso de  que nos pidieran ayuda. Como en las anteriores actividades el alumnado pasará a la practica y palpará cada bastón, haciendo uso de ellos con los ojos tapados.

Ya que se habla de las personas sordo ciegas, nos acompañará Cristina Plaza, interprete en la Lengua de Signos Española, nos hablará y mostrará dicha lengua y del apoyo tanto en personas ciegas, como sordo ciegas.

Por ultimo, hablaremos del perro de asistencia a la discapacidad visual, las diferentes fases, pasando desde la selección del cachorro, hasta la entrega del perro formado. Mostramos como trabajan y desmontamos toda clase de bulos que hay entorno a los perros de esta especialidad.

Los puntos que se desarrolan son;

-Selección del cachorro

-Socialización

-Adiestramiento; tecnicas y herramientas de movilidad con el perro (arnés)

-Acople; usuario-perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*