Bastónes para usuarios sordociegos | Bastón sordo ciegos

IMG_20170214_170037
Bastón para usuarios sordosciegos, color blanco y rojo

Estamos acostumbrados a ver a personas con un bastón completamente blanco, solemos identificarla con una persona ciega o con deficiencia visual.

 

Sin embargo, las personas con un bastón blanco a franjas rojas son sordociegas (con problemas de visión y audición al mismo tiempo).

Muchas personas sordociegas optan por usar un bastón como ayuda a la movilidad y seguridad, para ayudarse a sortear obstáculos en trayectos fuera de casa, así como para que otras personas sepan que son sordociegas.
Estas personas pueden necesitar un poco más de tiempo para tomar decisiones y realizar movimientos, especialmente si no están familiarizados con sus alrededores.
Como hemos dicho anteriormente, las personas con sordoceguera pueden usar un bastón rojo y blanco, tanto fuera de casa como en su área local. A estas personas hay que tocarlas y ofrecer nuestro codo para que detecten de que están ayudados por otra persona si se encuentran en la calle.
La sociedad debe de conocer cómo ayudar a estas personas con sordoceguera para mejorar su integración en la sociedad.
Algunas personas sordociegas mayores que tienen complicaciones de movilidad adicionales utilizarán un bastón estándar que se han adaptado con cinta roja y blanca porque se ajusta a sus necesidades adicionales.
Si bien hay muchas variedades de bastón;
Existen dos longitudes principales que una persona con pérdida sensorial puede utilizar.
Luego hay tres tipos básicos de bastón: Un bastón largo, que es el más común, y se utiliza como una ayuda a la movilidad y a la orientación. Otro bastón, que se usa como indicador o símbolo, se mantiene cerca del cuerpo para indicar sordoceguera.  Y un tercer bastón de apoyo y para ser  más visibles ante los demás.
Hacemos  hincapié que si algún día mientras conducimos vemos  a un peatón con un bastón rojo y blanco, tenemos que tener  en cuenta que no nos puede ni ver, ni escuchar, así que tocarle la bocina simplemente, puede que no funcione para avisar de su presencia.
Además, una persona sordociega puede cruzar una calle o carretera a un ritmo más lento; así que por seguridad debemos de tener  paciencia.
Desde Oportunidad Accesible sentimos la necesidad de concienciar a la sociedad con artículos cómo estos o con actividades como las que realizamos en los colegios, para que haya un conocimiento de cómo deben de tratar a las personas con sordoceguera  y de como pueden ayudar a estas personas.
Tratando así de que puedan moverse con la mejor autonomía posible y se les respete cuando se estén moviendo por la vía pública, para que no tengan impedimentos o se les sumen más barreras a la hora de realizar sus actividades de la vida diaria.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*