¿Cómo podemos ayudar a una persona invidente?

Fotografía de Juan Manuel Medina con su perro Goofy practicando obstáculosLas personas invidentes se valen de dos elementos para desplazarse autónomamente, una es el bastón, y otra los perros guía.
El uso de ambos elementos necesita de un período de prácticas y de aprendizaje.

Para poder optar a un perro guía hay que cumplir ciertos requisitos. Además, necesitamos que el perro haya sido entrenado previamente por un especialista para que pueda ayudar a la persona invidente en su día a día. Y luego se necesita un entrenamiento entre dueño y perro para que aprendan el uno del otro.

El uso del bastón, a pesar de lo que parece, también necesita de un aprendizaje previo para poder usarlo y que la persona invidente pueda desenvolverse perfectamente con él.
El bastón se convierte en una extensión del cuerpo de la persona con discapacidad visual que necesita aprender a reconocer lo que el bastón le transmite a su mano a través de un puntero (contera) que va en contacto con el suelo y vibra.
Cuando la persona esté totalmente hecha al bastón, podrá diferenciar el tipo de suelo que pisa y localizar los posibles obstáculos.
Para ello hay diversas técnicas de manejo; técnica diagonal, técnica rítmica, técnica de dos puntos…

Oportunidad Accesible ofrece servicios de perro guía, donde se estudia, analiza y presupuesta el acompañamiento y trabajo de cualquier persona con diversidad funcional sensorial que necesite un perro guía.
También, desde Oportunidad Accesible hacemos cursos de formación de movilidad para las personas con ceguera o resto visuales, para que su orientación y protección personal mejoren, ganando más autonomía y confianza en su vida.
Además, impartimos charlas en colegios e institutos sobre el uso de estas herramientas, para que conozcan in situ cómo son y su funcionalidad.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Juan Manuel Medina y el entrenador de perros guía
Juan Manuel Medina y el entrenador de perros guía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...