Día Mundial de la Fisioterapia

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, que sirve para mostrar el papel fundamental que realizan los fisioterapeutas en la recuperación de la salud de las personas. Muchas de ellas se ven impedidas por enfermedades, operaciones, accidentes… y es cuando la labor del profesional entra en juego para poder mejorar la calidad de vida de estas personas.

Dibujo de un fisioterapeuta trabajando

Desde Oportunidad Accesible hemos querido visibilizar y agradecer el trabajo que realizan los fisioterapeutas y descubrir los beneficios de esta labor sanitaria.

Por ello, para conocer un poco más de cerca el trabajo terapéutico que realizan, desde Oportunidad Accesible hemos hablado con María José Medina, fisioterapeuta con nueve años de experiencia en centros de fisioterapia y centros de especialidades, centros de día y asociaciones de personas discapacitadas.

María José Medina ha explicado que su labor «consiste en mantener al paciente en las mejores condiciones posibles para que tenga calidad de vida, realizando no solo un tratamiento para la causa principal de su problema, sino también para cualquier problema asociado y/o secundario que ya este instaurado o a modo de prevención».

La ciudadanía no tiene en cuenta su cuerpo hasta que duele algo, bien sea por una mala postura, golpe, operación, etc. Es entonces cuando buscan los beneficios de la fisioterapia, ya que estos profesionales reeducan la postura y movimiento de los pacientes. Por ello, según Medina » hay que adaptarlo a las actividades de la vida diaria dentro de sus posibilidades y dentro de cada caso que el paciente tenga la mayor independencia posible».

Trabajo de fisioterapia

En el caso de las personas con algún tipo de diversidad funcional física, Medina ha detallado que «los problemas principales desde el punto de vista de la fisioterapia son los derivados de la atrofia muscular y/o de la hipotonía. También los relacionados con la musculatura por la posición de sedestación».

Cada paciente necesita un tratamiento específico adaptado a su caso «pero en términos generales nos enfocamos en un mantenimiento de la musculatura; en algunos casos será pasivamente, y en otros mediante el fortalecimiento muscular y el trabajo de la resistencia, y en cualquier caso incluimos estiramientos y flexibilización. Por otro lado trabajamos sobre la coordinación en los movimientos y en los casos posibles el equilibrio».

«Mi trabajo consiste en mantener al paciente en las mejores condiciones posibles para que tenga calidad de vida»

Además, en las personas que necesitan algún tipo de ayuda para deambular, como el uso continuado de muletas o andadores, «hay que enseñarles cómo se usan, vigilar si estas ayudas están adaptadas al paciente (por ejemplo la altura adecuada a cada paciente), a cómo usarlas en su vida diaria y guiarle en el paso por ejemplo de andador a muletas o de dos muletas a una. También el fisioterapeuta trata las posibles lesiones secundarias que puedan aparecer con el uso de estas ayudas, frecuentes con el uso de muletas».

Medina destaca que «la rehabilitación es un trabajo de dos: fisioterapeuta y paciente. Desde mi punto de vista siempre que el paciente pueda colaborar hay que incentivarlo y motivarlo para que entienda que es una parte muy importante, y que los resultados del proceso dependerán también de su esfuerzo».

Desde Oportunidad Accesible nos unimos a la celebración de este día por la visibilización de la fisioterapia y sus profesionales que mejoran la calidad de vida de las personas.

Muchas gracias.

Masaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...