Día Mundial del Bastón Blanco

pngegg1El bastón es la herramienta que ayuda a las personas invidentes a desplazarse.
Fue en 1964 cuando se instituyó el 15 de octubre como el Día Mundial del Bastón Blanco.
Actualmente hay varios colores de bastones que se usan dependiendo de la discapacidad de la persona. Bastón blanco, blanco y rojo y el verde.

El bastón está fabricado con fibras sintéticas o aluminio, que transmiten las vibraciones del suelo. De esta manera, la persona que lo lleva sabe sobre qué tipo de suelo va caminando.
El bastón suele llegar a la altura del esternón de su dueño. Los hay plegables, que facilitan su almacenaje, y los rígidos, que no se pliegan.
Su uso no es sencillo, y requiere de práctica y ejercicio para habituarse a él. La información que transmite a la persona es importante, ya que le guía y le señaliza los obstáculos.

El bastón blanco es el que usan las personas invidentes. Al usuario le transmite apoyo y protección, ya que con él puede identificar lo que hay a su alrededor y caminar de manera autónoma.

El bastón blanco con franjas rojas, lo utilizan las personas con sordo-ceguera. Su impulsor fue la Federación Mundial de Sordociegos (WFDB). En España se usa desde el 2016. Gracias a esta identificación, podemos abordar la ayuda de diferente manera, teniendo en cuenta que no es lo mismo no ver, que no ver ni oír.

El bastón verde lo usan las personas con baja visión o con resto visual. Su uso en España no está muy extendido. Las personas que tienen baja visión, muchas veces pasan desapercibidas en la sociedad, ya que no tienen las mismas necesidades que una persona invidente, pero sí tienen otras necesidades que terminan pasando inadvertidas.

Tipos de bastones 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...