EMPLEO Y DISCAPACIDAD.

La mayoría de personas con discapacidad no trabaja por falta de oportunidades de ofertas de

Jose Luis junto a Juan Manuel durante un taller de sensiblización
Jose Luis junto a Juan Manuel durante un taller de sensiblización

trabajo adecuadas a sus capacidades o bien por su falta de estudios debido a que muchos de ellos no han podido acceder a una formación adecuada para ellos, porque las empresas y sus puestos de trabajo no son accesibles.

Según normativa, las empresas tienen la obligación de reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad, si son privadas han de tener un 2% de sus empleados y si son públicas un 7%.

Estos porcentajes no se cumplen en la actualidad.

En las empresas multinacionales se está haciendo un esfuerzo para que incorporen en su plantillas a trabajadores con discapacidad, mejorando su imagen  y obteniendo incentivos y rebajas de los impuestos al contratarlas.

Cuando se trabaja con una persona con discapacidad, todos descubren sus capacidades, empezando por sus propios compañeros, en poco tiempo pasa a ser una situación absolutamente normalizada, favoreciendo su integración y se evitarán bajas laborales al ser los entornos de trabajo accesibles.

Sin lugar a dudas falta potenciar más ayudas por parte de la administración, para que se facilite a empresas más pequeñas, la contratación de personas con grandes discapacidades.

Las instalaciones de las empresas realizadas hace tiempo, no son accesibles; en cambio, los edificios más recientes están mejor preparados teniendo en cuenta los elementos o mobiliarios pero, exclusivamente porque lo exige la normativa.

Lo ideal sería que los puestos laborales de los trabajadores con discapacidad se tienen que ir personalizando en función de sus capacidades.

Es necesario informar y formar a las empresas y a la sociedad en general sobre las ventajas que tiene contratar personas con discapacidad, tanto a nivel de reducción de impuestos como para evitar bajas laborales, al ser todo mucho más accesible y seguro. Así mismo al contratar a estas personas la imagen de la empresa mejora delante de todos los clientes.

De esta manera se descubre de qué trabajadores con discapacidad, son personas que intentan hacerlo siempre lo mejor posible pues, realmente ellos saben que no es fácil de conseguir trabajo en sus circunstancias.

Es primordial que en todas las Universidades y Colegios de Primaria y Secundaria, existan talleres prácticos que se trate y sensibilice para dar conocimientos sobre las capacidades de las personas con discapacidad.

Es necesario, que sobre todo en los centros educativos de infantil, primaria secundaria y universitarios existan en los programas de talleres de sensibilización sobre personas con discapacidad y accesibilidad, para que así todos los estudiantes y profesores descubran como se pueden realizar entornos, diseños, edificios, viviendas, medios de transporte y de comunicación, productos, servicios,etc.

Con ello redunda en un futuro un beneficio y mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos.

Así pues, entidades como oportunidad accesible apostaamos por las empresas que se interesan por las personas con discapacidad en sus plantillas, poniendo en marcha las medidas necesarias para que dicho puesto de trabajo se encuentre accesible y se sienta a gusto en la realización de sus funciones laborales y no haya discriminación alguna sintiendose integrado en el organigrama de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...