Lengua de signos para todas y para todos

Del 21 al 27 de septiembre, se celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda. Unos días para recordar la importancia de la inclusión de las personas con problemas auditivos y sordera, dentro de la sociedad.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos y el 28 es el Día Internacional de las Personas Sordas. Un bueno momento para favorecer la inclusión y la accesibilidad para las personas no oyentes. Según la Federación Mundial de Sordos, hay unas 72 millones de personas sordas en el mundo (datos del 2019). Además, en el mundo existen más de 300 lenguas de signos.

La lengua de signos en general, y la lengua de signos española (LSE) en nuestro caso, es la manera que tienen las personas sordas de comunicarse con el mundo, y es un derecho que les pertenece.

Alfabeto dactilológico lse

Desde Oportunidad Accesible queremos hacernos eco de este día y celebrar la visibilidad por la LSE, por ello, hemos hablado y signado con Elisa Nuevo, ella es CODA (hija de padres sordos) y es la propietaria de www.infosordos.com donde publica contenido variado y dirigido a la comunidad de personas sordas. Aparte, su canal de Youtube, InfoSordos, acumula más de 10.000 seguidores. En él se pueden encontrar vídeos en LSE para acercar la lengua de signos a la población en general.

Elisa Nuevo

Oportunidad Accesible (OA): ¿Qué es la lengua de signos?
Elisa Nuevo (EN): La lengua de signos es la lengua que usan las personas sordas o con dificultad en el habla para poder comunicarse, entenderse, relacionarse con las personas y la sociedad y transmitir sus ideas. Se usan las manos y gestos y tiene su propia estructura gramatical.

OA: ¿Por qué es importante celebrar este día de visibilidad a la lengua de signos?
EN: La Semana Internacional de las Lenguas de Signos es una celebración que sirve para dar conciencia y visibilidad de la importancia de la lengua de signos en la comunidad sorda. Es una oportunidad para apoyar la diversidad cultural de las personas que usan la lengua de signos y de proteger la identidad lingüística.

OA: ¿Crees que habría que incluir la enseñanza de esta lengua en las escuelas?
EN: Absolutamente. Aprender lengua de signos sólo tiene beneficios. La lengua de signos ayuda a comunicarte mejor, te hace mentalmente más ágil, potencia las habilidades artísticas, es aprender un nuevo idioma y que está oficialmente reconocido, etc…

OA: ¿Quiénes pueden aprenderla y usarla?
EN: Todo el mundo puede aprenderla y usarla, no sólo personas sordas.
Enseñar lengua de signos a los bebés está demostrado que les aporta un montón de beneficios como poder empezar a comunicarse cuando todavía no saben/pueden hablar. Mejora su autoestima y reduce el estrés ya que el bebé puede comunicarse.
Los niños con necesidades educativas especiales también pueden beneficiarse del uso de la lengua de signos. Evita la frustración de no poder hacerse entender y les ayuda a construir un vocabulario funcional para poder comunicarse a través del habla. Promueve el contacto visual y mejora la auto-confianza, seguridad y autoestima.
Aprender lengua de signos en adultos es introducirse en una nueva cultura, mejorar la visión periférica y el lenguaje corporal, facilita el aprendizaje de nuevas lenguas, etc…

OA: ¿Cuánto se tarda en poder hablar correctamente en lengua de signos?
EN: Depende de muchas cosas. En mi caso, la LSE es mi lengua materna y es lo primero que aprendí, antes que a hablar. En niños es más fácil, ¡son esponjas! Y en adultos depende de cómo lo estudies; por libre, online, oficialmente (hay 4 niveles), depende de si lo pones en práctica, si estás en contacto con la comunidad sorda… Es como aprender un nuevo idioma. Cuanto más lo practiques con un nativo mejor y antes lo aprendes.

OA: ¿Cómo la aprendiste tú?
EN: Mis padres son sordos y se comunican a través de la Lengua de Signos Española. Ellos nos han hablado a mi hermana y a mí en LSE desde que nacimos. La aprendimos de forma natural. Es nuestra lengua materna y la segunda es la lengua española.

OA: En España hay dos oficiales, la española y la catalana. ¿Qué diferencia hay entre ellas?
EN: Imagino que las mismas diferencias que hay entre en español y el catalán. Yo no sé catalán ni lengua de signos catalana, pero puedo decir que si escucho a una persona hablando en catalán puedo entender algunas palabras y por el contexto saber de qué se está hablando. Pasa lo mismo con la LSC. Mis padres cuando viajan a Cataluña y contactan con personas que usan la LSC no tienen ningún problema en comunicarse. Además siempre es interesante y enriquecedor aprender otra lengua.

OA: ¿El que sabe signar, sabe leer los labios? ¿Es una técnica que va junta?
EN: No tiene por qué. Es verdad que si sabes signar estás más acostumbrado a usar el lenguaje corporal, los gestos, a hacer contacto visual y a ser más observador, pero particularmente yo creo que va separado.
Tengo que reconocer que no estoy segura de que en España haya expertos en la lectura de labios para comunicarse con las personas sordas no signantes. Aquí en Reino Unido hay profesionales que se dedican a ello y como hay intérpretes de lengua de signos para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes, también hay expertos en lectura de labios (lipreaders) para aquellas personas que no saben lengua de signos pero interpretan el habla con los movimientos de los labios.

OA: Ahora con el tema de la pandemia y el uso de mascarilla ¿qué te parece que se fomente el uso de la mascarilla transparente? 
EN: Estoy totalmente a favor, de hecho yo tengo la mía. Todas las personas que trabajan de cara al público, o que tienen un amigo/familiar/compañero de trabajo sordo deberían de usar una. Desde el uso de las mascarillas las personas oyentes parece que son más conscientes de lo que ayuda vernos la boca al hablar. Con mascarillas parece que oímos y comprendemos peor. Espero que ayude a concienciar de la importancia que tiene para una persona sorda y lo aisladas que pueden sentirse cuando no pueden comunicarse.

En el canal de Youtube de Elisa Nuevo podemos ver un vídeo que trata sobre las mascarillas y la importancia de que los interlocutores puedan verse las caras.

OA: ¿Algún consejo sobre lo que hay que hacer si nos encontramos con una persona sorda que necesita ayuda?
EN: Lo principal es no entrar en pánico o tener miedo a hacer el ridículo o no ser entendido.
Es importante establecer contacto visual. Dar un toque en el hombro para llamar su atención antes de empezar a hablar. Estar en un sitio bien iluminado y no cubrir tu boca al hablar o comer/mascar chicle. Tampoco des la espalda o gires la cabeza, ya que necesitan ver tus labios. Vocalizar, pero sin exagerar. Usar gestos normales. Preguntar si te estás comunicando bien y si no te entienden probar de otra manera (escribir en un papel o el móvil).
Ser paciente, no rendirse y nunca decir “no importa”. Aprender LSE básica también ayudaría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...