Formación discapacidad visual ( técnicas protección personal, personas guías, bastón)

Técnicas de movilidad y protección personal;

Oportunidad accesible cursa formación de movilidad para las personas con ceguera o resto visuales, para que su orientación y protección personal mejores ganando más autonomía y
confianza en su vida. Como cada caso es diferente consúltenos y lo estudiamos presupuestando sin compromiso.

 

Juan Manuel explicando las tecnicas de proteción personal en interior de edificios ante la atenta mirada de José luis y su perro guía "Gofyy"
Juan Manuel explicando las tecnicas de proteción personal

Estas técnicas deben indicarse para lugares interiores donde se presuma la presencia de obstáculos y se seleccionará una de las dos, o ambas combinadas según la característica de los mismos. Puede ocurrir también que sea útil combinar una de estas técnicas con la de rastreo.

Tienen como objetivos que las personas con discapacidad visual conozcan en todo momento las medidas que se deben de poner en práctica para protegerse, y así puedan realizar los itinerarios que desee, detectando todos los obstáculos que se encuentre en los mismo, y de ese modo evitará que se produzcan ningún choque o caídas en el mismo.

Y con todo esto, reforzaremos su mapa mental que es lo que en un futuro le hará ganar más movilidad. Los cursos a nivel individual o grupal tendrán un seguimiento y estudio continuo.

Movilidad con una persona guía en el exterior;

La técnica de guía con una persona en el exterior tiene como objetivo que la persona con
discapacidad visual se desplace de forma segura y eficaz ya sea en ambientes conocidos o desconocidos, cuando vayan acompañados de una persona guía vidente. Deben darse seguridad y confianza entre la persona que guía como la persona guiada.

 

Esta técnica es la primera que se enseñamos y es importante que la aprenda no sólo la personas invidentes, sino, también a sus familiares, docentes y grupos de clases.

Juan Manuel instruyendo a un alumno sobre las tecnicas guias para invidente acompañado de una persona.
Juan Manuel instruyendo a un alumno sobre las tecnicas guias para invidentes.

La idea es que el guía aporte muy poca información verbal, ya que la información necesaria vendrá dada por sus movimientos y posición de su cuerpo.

Las personas guías debe conocer cómo debe de cogerle la persona con discapacidad visual, como detectar los bordillos, subida y bajada de escalones, puertas, estrechez, barandas, sillas….etc.

 

 

Movilidad con el bastón;

El bastón blanco es un dispositivo de movilidad en el que son entrenadas preferentemente las personas sin resto visual. Vale decir, que es un instrumento.

 

SAM 0315
José Luis explicando al alumnado el manejo del bastón

Por ello, el bastón blanco es y será una herramienta, que en el marco de una adecuación a las técnicas de uso, permiten la integración de la persona humana al escenario social dentro de una concepción solidariamente comprometida.

Oportunidad accesible diseñará cursos de formación de movilidad con el bastón, a personas con discapacidad visual siendo deficientes visuales o invidentes totales, dando a conocer a ella cómo debe de moverse con el bastón.

Informándole del tipo de bastón que debe de utilizar, según la altura y el resto visual que posea. Se concienciará a la persona con discapacidad visual que se debe convivir utilizando las técnicas necesarias, que le faciliten la realización de actividades de la vida diaria.

 

 

 

 

2 pensamientos sobre “Formación discapacidad visual ( técnicas protección personal, personas guías, bastón)

  1. Puede que la comunicacion se adapte mejor a las necesidades y a accesibilidad, puede adaptarse la direccion y la formacion del personal de acuerdo a los requisitos de las personas con necesidades especiales.

    • Totalmente, es mas desde Oportunidad accesible creemos util y necesario dicha formación al personal, para que el colectivo se sienta seguro y cómodo durante el uso de los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*