NAVIDAD ACCESIBLE

gato y perro labrador delante de un arbol de navidad.
Gatito y perro labrador delante de un arbol de navidad.

Esa sensación de alegría, compras, celebraciones… muchas veces nos hace olvidar que las personas con discapacidad, en fechas como navidad, pueden llegar a sentir la soledad de forma mucho más dolorosa que en otros momentos del año.

Los recuerdos vienen a la cabeza, los sentimientos se intensifican y la ausencia de las personas que ya no están con nosotros se hace más evidente. Una sonrisa y un abrazo en ese momento pueden ayudar mucho.

Si tienes una persona con discapacidad en casa en navidad hazle sentir protagonista en todas las celebraciones inolvidables, esto no tiene que ser un motivo para no disfrutar de estas fechas. Por ello, debemos procurar que la ilusión se mantenga en la medida de lo posible en el colectivo de personas con diversidad funcional.

Implicarles en la decoración, cantar villancicos con ellos y que nos recuerden cómo los aprendieron o preguntarles por las Navidades de su infancia y ver fotos juntos pueden unir a toda la familia si dicha persona con discapacidades ha hecho mayor.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la decoración de su vivienda debe de ponerse en lugares específicos o determinados para que dicha persona no pierda la capacidad para desenvolverse u orientarse cuando se dan cambios en su entorno, hábitos y costumbres.

A la hora de decorar la casa procura darle un toque acogedor y sobrio porque los cambios excesivos pueden generar tropiezos o caídas si las personas con discapacidad y sobre todo el visual si no tienen realizado o confeccionado su mapa mental para poder moverse por dicho entorno.

En concreto las luces navideñas, por lo que es recomendable utilizarlas con colores que les resalte en su resto visual si son deficientes visuales y de que bajen  su intensidad o hacer que no sean parpadeantes.

Por su parte la colocación de árbol, belén y otros adornos tradicionales pueden despistar y desorientar a las personas con discapacidad  si no son colocados en lugares determinados, pueden originar obstáculos para estas personas bien si son de movilidad reducida porque no pueden pasar o si tiene discapacidad visual pueden producir choques o caídas, por se deben evitarse por seguridad y precauciones y por eso es necesario la comprensión y afecto de la familia es fundamental.

El mejor regalo es una dosis extra de cariño que ayudarán a reforzar su confianza y tranquilidad.

Desde oportunidad accesible queremos dar nuestros mejores deseos y felicitaciones para las fiestas que se nos avecinan y de que el próximo año podamos hacer de que exista una mayor integración de personas con diversidad funcional en la sociedad, eliminando todas las barreras que les impidan el mejorar su calidad de vida y por tanto trabajar para ello poniendo en marcha todas las medidas necesarias para que este colectivo no se sienta discriminado a la hora de acceder o disfrutar de todos los servicios que deseen en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Captcha loading...