SENSIBILIZACIÓN EN LAS AULAS | sensibilización

Juan Manuek junto a su perro Goofy y Jose Luis exponen una clase
Juan Manuel junto a su perro Goofy y Jose Luis exponen una clase

Hoy día ya contamos con un bagaje en lo relacionado con la concienciación y sensibilización en las aulas educativas, por eso solemos defender nuestro  proyecto educativo  “educación y concienciación del perro guía y el mundo del invidente en las aulas”. Ya realizado con éxito en horario escolar, en numerosos centros educativos de Andalucía.

Por que tras nuestra experiencia, cada vez estamos más convencido  de lo necesario que es la información que se detalla sobre esta área, ya sea en centros educativos o alberges juveniles.

Pues con ello, educamos, concienciamos y creamos valores al alumnado dando a conocer este mundo y  haciéndoles ver cómo se debe actuar en caso de tratar con un invidente y su perro, dandole a conocer todo sobre lo referente al mundo del invidente, ya sea la técnica protección personal, movilidad con una segunda  persona, movilidad con el bastón, lectura braille. O en este caso como se desenvuelven con un perro guía.

Es importante para nosotros llegar a todos los alumnos con indiferencia de su edad. A continuación detallamos los puntos…

En el caso de alumnos más pequeños, la estructura de la actividad cambiaría siendo un poco más cercanas a los pequeños, y metiendo más énfasis, siendo directo en la información que ellos puedan entender y por supuesto siempre participarán los alumnos.

En el caso de los mas pequeños nos solemos sentar todos haciendo un circulo para hacer la presentación del perro y el invidente.

-Explicar que un perro guía no muerde y que no se le debe tener miedo (cada uno en su sitio pasaría el perro para que lo vayan tocando)

-Dar la información de que no se debe de tocar cuando llevan arnés (hacerles ver la diferencia de un perro guía trabajando y cuando no lo está).

-Tratar de que se pongan en la piel del invidente que nos acompañan tapándose los ojos ellos mismo, con sus manos o un pañuelo.

-Explicarles con información asertiva el trabajo de un perro guía con algunas demostraciones básicas de cómo trabajan.

-En todo momento acompañamos la explicación con fotos de cachorros en diapositivas, para  que la información sea mas digerible para el niño.
Y en el caso de los mas mayores su contenido seria mas extendido en su teoría pero con mas practica para trabajar la empatía con las personas invidentes;

– La persona invidente cuenta un poco de su historia personal como invidente.

-Se explicará de forma teórica- practica de cómo se realizan las técnicas de protección personal (interior de casa), la movilidad con una persona guía, o con el bastón. (con la participación del alumnado)

– Todo invidente vive un cambio cuando le asignan un perro guía en su vida, en este caso explica el cambio que supuso Goofy.

– Se tratará la definición de un perro guía.

-Se dará a conocer  la selección del perro, ya que no se pueden permitir ejemplares inseguros, miedosos, tensos, o agresivos. Una falsa información confundiría al invidente y sería muy peligroso.

-Se dará a conocer los beneficios a partir de la entrega del perro guía, pues es la convivencia es la que reforzará el binomio entre ambos.

-Explicamos las fases para formar un perro guía.

-Selección del cachorro.

-Socialización, educación (normas en casa y necesidades fisiológicas).

-Adiestramiento en obediencia. ( proporciona control sobre el perro)

-Adiestramiento para la función de guía (recto, desplazamiento izquierda y derecha, obstáculos fijos, altura y en movimiento, buscar pasos de peatones, buscar puertas,  buscar asientos..etc)

-El acople (formar un equipo entre el binomio dueño-perro.)

-Dejar claro que en el adiestramiento del  perro guía nunca se somete al animal a ningún tipo de tortura, en todo momento el adiestramiento es en positivo.

-Los perros guías se mueven sólo en respuesta a las instrucciones de sus dueños, desobedecen  sólo para evitar los  peligros impredecibles. Mostramos un ejemplo mediante un ejercicio. (Obstáculos en movimiento).

-La concentración es esencial cuando una persona es guiada por un perro guía, los motivos los hacemos ver mediante unos ejercicios prácticos.

-Una persona invidente necesita sentirse segura cuando se desplaza, en este caso explicamos cómo Goofy  le da confianza, seguridad y autonomía que necesita.

– Hacemos ver que a las personas invidentes que le son asignadas un perro guía, son responsables de su salud, bienestar y comportamiento.

-Damos la información de que perros guías tendrán que estar vacunados y llevar un exhausto seguimiento de análisis de sangre para detectar enfermedades infecto contagiosas al ser humanos.

-Informamos de que las organizaciones públicas y privadas están obligadas a admitir en sus establecimientos a los perros guías.

En caso de tras leer este articulo estan interesados en nuestro proyecto, solicite información y nos reunimos para mostrar nuestros proyectos educativos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*